martes, 11 de noviembre de 2008

Me gusta el bacalao ( no el chumba chumba)

Bueno aqui estamos otra vez dispuestos. Recien acabo de comer y pense que seria buena idea poneros la receta de hoy (bacalao al pil pil). Esto viene tambien a que estoy intentando a modo casero ir rescatando todas esas recetas tradicionales que espero no se pierdan jamas. Esta labor tambien quiero decir que no la hago yo solo, se me estan uniendo mas personas que saben bastante de cocina tradicional (gracias Loreto y a la familia de mi novia). Tambien quiero decir que al encontrarte esas recetas te das cuenta de lo mal que estan explicadas!! Normal que se pierdan! Me vuelvo loco para que algunas recetas salgan como deben salir. Pero en fin, con paciencia y un poco de logica vamos teniendo resultados. Si alguien quisiera mandarme alguna receta que no termina de salirle por lo que sea no dudeis en preguntarme que hare lo posible por llevarla a buen puerto. En fin...paranoias de un cocinero supongo.

Aqui vamos con la receta de hoy:

BACALAO AL PIL PIL

Ingredientes 2 personas:

-800 gr. de lomos de Bacalao (puede ser: fresco, congelado o salado. Con cada uno haremos lo propio)
-3 dientes de ajo
-1 guindilla
-300 gr. de aceite

Elaboracion:

Ponemos el aceite en un recipiente ancho (olla, ceramica) le añadimos el ajo laminado y la guindilla y dejamos calentar hasta que el ajo dore (ojo que no se queme porque sino arruina el plato). Apartamos y metemos el bacalao (bien seco previamente para que no tenga agua apenas) con la piel boca abajo. Vamos moviendo la cacerola circularmente y bajando el fuego para que la temperatura del aceite sea aproximadamente de 80ºC (mas no, siempre jugaremos con los 80), cuando el bacalao tenga una temperatura en el centro de 45ºC lo retiramos (por el aceite habremos dejado un monton de particulas de la gelatina del bacalao, si tubiesemos pieles, espinas o kokotxas de bacalao tambien se podrian añadir y tendriamos mucha mas gelatina). Ahora con un colador pequeño que nos permita movilidad dentro de la cacerola vamos removiendo en un lado donde alla gelatina continuamente. La temperatura del aceite tiene que ser como hemos dicho 80ºC si tubiese mayor temperatura añadiriamos un pelin de agua hasta atemperar el aceite. Si se enfria mucho lo ponemos a fuego flojo y seguimos removiendo. Al final emulsionara tal cual hace la mayonesa. Si lo pasasemos ahora de 80ºC se cortaria asique ojo con el pil pil. Añadimos el bacalao el ajo y la guindilla que habiamos retirado le damos un pequeño calenton y solucionado.

Como veis en las fotos mi pil pil ha salido...plateado?? Bueno esto ha sido quizas un fallo-descubrimiento. Al hacerlo con el colador sobre mi cacerola, removiendo dale que te pego, pues la salsa me cogio el color del colador. Putada o color pason? De momento me siento bien...asique toxico parece no ser. Si hay cambios os lo hare saber.




Como guarnicion he salteado unas verduras. Esto es mas bien sencillo. Ha sido media cebolla, 1 zanahoria, medio pimiento y medio calabacin. Todo cortado en juliana y salteado con aceite de sesamo (no me mireis con cara rara, lo venden en: el corte ingles, en los chinos, makro... Es de la marca esta blue dragon que hace todos los productos japos o chinos nose a ciencia cierta). Ponemos la pizca de sal o en el salteado incorporamos un pelin de salsa de soja (cuidadorrr).



Por ultimo decoramos con unas huevas de trucha (o si teneis dineros pues huevas de langosta que las venden en el corte ingles, las mias son de trucha). Espolvoreamos perejil y circulo de aceite de oliva virgen extra. Cristales de sal Maldon y bacalao al pil pil un poquito maqueado, pero respetando toda la receta tracional por supuesto.


Hasta aqui la entrega de hoy. Espero que os guste y que alguien se anime a hacerla. Saludos!!

No hay comentarios: